Big Data: encontrar especialistas

En el deporte, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta para aprovechar las fortalezas de los atletas. Con la llegada del Big Data, se ha vuelto más fácil encontrar especialistas en deportes como el fútbol o el baloncesto. A continuación hablaremos de cómo ha cambiado la búsqueda de especialistas en el fútbol, como lanzadores de faltas o penaltis y compararemos este caso con el baloncesto.

Big Data y fútbol: encontrar especialistas

Gracias al Big Data, los equipos pueden analizar grandes cantidades de datos para encontrar especialistas en habilidades específicas. Por ejemplo, los lanzadores de faltas y penaltis se identifican mediante sus porcentajes de éxito y precisión. Los datos pueden revelar patrones que indican la efectividad de un jugador desde el punto de penalti o en libres directos. En el caso de los porteros, podemos encontrar especialistas según el porcentaje de penaltis atajados.

El análisis de datos permite encontrar a estos especialistas. Los clubes pueden tomar decisiones basadas en los datos, lo que brinda cierta ventaja al contar con jugadores que destacan en situaciones específicas. También se pueden mejorar estos aspectos de una plantilla. Por ejemplo, un jugador que ofrezca un rendimiento parecido al de un jugador de nuestro equipo pero sea diferencial a la hora de marcar goles de penalti. Al igual que en los porteros, se comprueban los porcentajes de acierto tanto a la hora de marcar cómo a la hora de colgar con éxito el balón parado.

No sólo se pueden analizar los datos para encontrar especialistas en situaciones estáticas del juego. También podemos emplear el análisis de datos, para comprobar la precisión de pase de un jugador, Por ejemplo, si buscamos un central con buena salida de balón, deberemos analizar los porcentajes de acierto en el pase, así cómo fijarnos en el tipo de pase. También podemos analizar los porcentajes de regate, así cómo la media de regates por partido o los tiros. Pero esto ya sería más subjetivo, ya que depende sí buscamos un jugador que genere más acciones o sea más preciso.

James Ward-Prowse lanzando una falta contra el Chelsea.
James Ward-Prowse es uno de los mayores especialistas en libres directos actualmente. Imagen: Sky-Sports.

Baloncesto: El desafío de encontrar especialistas

En el baloncesto, el boom del Big Data, llegó de la mano del éxito de los Houston Rockets en la NBA. Mediante técnicas de análisis de datos, firmaron a jugadores como James Harden (MVP 2018), esto les permitió pasar de ser un equipo de media tabla a ser uno de los mejores equipos de su conferencia. De la mano de Daryl Morey (General Manager de los Rockets y científico informático) lograron crecer a través de según el mismo, dos bases, cuantos puntos podían anotar por posesión y cómo podían conseguir tener más posesiones.

A través de estos dos pilares fundamentales, y ser uno de los primeros 4 equipos en emplear el tracking óptico en sus partidos, fueron viendo en qué zonas de tiro se tenían mayores posibilidades de encestar. Haciendo especial énfasis en los tiros de 3 puntos, llegando a ser en la 17-18 el equipo que más triples había anotado en la historia de la NBA.

Evolución del porcentaje de triples anotados en la NBA hasta 2017, cuando los Rockets mediante el Big Data consiguieron encontrar especialistas.
Evolución del porcentaje de anotación de triples en la NBA hasta 2017. Fuente: The Economist

Gracias a estas implementaciones, también cambiaron el tipo de jugador que fichaban, pasando a fichar jugadores más delgados, ágiles y con mejor técnica aunque fuesen más bajos. Por todos estos avances en su manera de trabajar y analizar el juego a través de los datos, se considera a los Rockets uno de los referentes en cuanto a Big Data en el baloncesto.

Conclusiones

Cómo hemos visto el Big Data ayuda a optimizar el rendimiento tanto de jugadores como de equipos. El análisis de datos está cada vez más presente en el deporte de élite y su uso está llegando incluso a los niveles semi-profesionales. Por ejemplo, en el fútbol español equipos de Primera RFEF (3ª División) o Segunda RFEF (4ª División) están implementando departamentos de análisis de datos.

Mediante el análisis de datos se puede potenciar el rendimiento de los equipos. Con el scouting de estos especialistas, se puede mejorar el rendimiento en ciertas facetas del juego. Tener jugadores especialistas en parar o marcar penaltis, puede marcar diferencias a la hora de ganar un título o conseguir una permanencia.

En el caso del baloncesto, podemos ver como el Big Data ha servido para redefinir la elección de jugadores de los equipos. También ha cambiado la forma de plantear las tácticas de los equipos. Gran parte del auge del Big Data en el mundo del baloncesto se debe al éxito de los Houston Rockets.

La era del Big Data ha revolucionado el mundo del deporte al proporcionar información detallada sobre el rendimiento de los atletas y equipos. El análisis de datos permite mejorar tácticas, identificar fortalezas y debilidades, y tomar decisiones estratégicas fundamentadas. Gracias a esta revolución tecnológica, los equipos pueden obtener ventajas competitivas y maximizar su potencial en el campo de juego.

Más entradas sobre Big Data:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. wwd.com

    Appreciating the hard work you put into your site and detailed information you present.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same old rehashed information. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  2. gold ira

    These are actually wonderful ideas in concerning blogging.

    You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.

Deja una respuesta